domingo, 28 de febrero de 2010

OPERACIÓN EN EL SECTOR SERVICIOS

SERVICIOS

Conjunto de actividades relativas al mantenimiento y reparación, a la administración del Estado, la hotelería, transporte, seguros, comercio, finanzas a la propiedad inmobiliaria a la educación, a la abogacía, medicina al ocio y a otras ocupaciones profesionales.

DIFERENCIAS ENTRE BIENES Y SERVICIOS

  • Normalmente son intangibles, en contraposición con un bien tangible.
  • Los servicios se producen y consumen simultaneamente, no hay productos almacenados.
  • Los servicios son habitualmente únicos.
  • Los servicios suponen una gran interacción con el cliente.
  • Los servicios son normalmente difíciles de normalizar y automatizar.
  • Los servicios demandan singularidad.
  • Los servicios algunas veces son inconsistentes.
  • Los servicios se basan en conocimientos.

LOS PRODUCTOS

  • Los productos pueden ser revendidos.
  • Los productos pueden ser almacenados.
  • Se puede medir algunos aspectos de su calidad.
  • La venta es distinta de la producción.
  • El producto se puede transportar.
  • El lugar de la instalación es importante para el costo.
  • Normalmente es fácil de automatizar.
  • Los ingresos provienen fundamentalmente de el producto tangible.

Cuando no se incluye un producto tangible en el servicio, lo podemos llamar servicio puro.

CRECIMIENTO DE LOS SERVICIOS

Los servicios constituyen en la actualidad el mayor sector económico de las sociedades avanzadas. La mayor productividad en la agricultura permitió que los agricultores abandonaran las explotaciones agrícolas y buscaran trabajo en la ciudad. Análogamente, la manufactura ha proporcionado enormes ganancias de productividad. El aumento de productividad de la industria permitió que muchos de nuestros recursos económicos se dedicaran a los servicios. Por consiguiente, la mayor parte del mundo puede disfrutar ahora de educación, servicios médicos, ocio y de la multitud de actividades que denominaremos servicio.

INTERESANTES NUEVAS TENDENCIAS EN LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

1. Enfoque global: El rápido descenso de los costos de la comunicación y el transporte ha tenido como consecuencia lógica la globalización de los mercados. Pero, al mismo tiempo, los recursos en forma de materiales, talento y trabajo también se han globalizado. A esta rápida globalización están contribuyendo países de todo el mundo, que compiten en industrialización y crecimiento económico.

2. Ejecución "justo a tiempo": Se dedican grandes recursos financieros al inventario, lo que lo hace costoso. El inventario también dificulta responder a los rápidos cambios del mercado. Por ello, los directores de operaciones reducen sistemáticamente el inventario a todos los niveles, desde materias primas a los bienes acabados.

3. Asociación en la cadena de suministros: Al ser más cortos los ciclos de vida de los productos, debido a la demanda de los clientes y a la rapidez en los cambios en los materiales y procesos, se requieren que los proveedores conozcan mejor las necesidades del cliente final. Y dado que éstos suministran normalmente más de la mitad del valor del producto, los directores de operaciones están haciendo asociaciones a largo plazo con aquellos que tienen un papel vital en la cadena de suministros.

4. Rápido desarrollo del producto: La rápida comunicación internacional de las noticias, los nuevos estilos de vida están reduciendo drásticamente la vida de los productos. Los directores de operaciones vienen reaccionando con estructuras de gestión y tecnología que son más rápidas, y desarrollando alianzas que son más eficaces.

5. Personalización a gran escala: Desde el momento en que empezamos a pensar en el mundo como en un mercado, se hacen patentes las diferencias individuales. las diferencias culturales, que están compuestas de diferencias individuales, ejercen una fuerte presión sobre la empresa para que proporcione repuestas satisfactorias, en un mundo cada vez más consciente de las posibilidades existentes. Los directores de operaciones están respondiendo con procesos de producción que son los suficientemente flexibles para satisfacer las necesidades de los consumidores.

6. Delegación de funciones: La explotación de conocimientos, junto con un entorno de trabajo cada vez más tecnificado, exigen una mayor competencia en el puesto de trabajo. Los directores de operaciones han reaccionado trasladando parte de la toma de decisiones al trabajador individual.

7. Producción respetuosa del medio ambiente: La continua batalla del director de operaciones para aumentar la productividad está cada vez más afectada por el diseño de productos y procesos que respeten el medio ambiente. Esto significa que hay que diseñar productos que son biodegradables, o componentes del automóvil que se puede volver a utilizar o reciclar, o hacer que el empaquetado sea más eficiente.

8. Ética: Los directores de operaciones están asumiendo su papel en el continuo reto de mejorar el comportamiento ético.

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