domingo, 28 de febrero de 2010

QUÉ ES LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

La producción es la creación de bienes y servicios. La dirección de operaciones es la serie de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los recursos en productos. En todas las organizaciones hay actividades de producción de bienes son bastantes obvias. En ellas se ve la producción de un bien tangible, como un televisor Sony o una motocicleta Harley Davidson.

En las empresas que no producen bienes físicos, la función de producción puede resultar menos obvia. Puede estar "oculta" al público, e incluso al consumidor. Por ejemplo, la transformación que tiene lugar en un banco, en un hospital, en la oficina de una compañia aérea o en la universidad.

A menudo, cuando se presta un servicio no se produce ningún bien tangible. Por el contrario, el producto puede tomar formas tan variadas como una transferencia de fondos de una cuenta de ahorro a una cuenta corriente, un transplante de hígado, la ocupación de un asiento vacío en un avión de una compañia aérea o la educación de un estudiante. Con independencia de que el producto final sea un bien o un servicio, las actividades de producción que tienen lugar en una organización se denomina habitualmente operaciones o dirección de operaciones.

ORGANIZACIÓN PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS

Para producir bienes y servicios, todas las organizaciones deben llevar a cabo tres funciones. Estas tres funciones son los elementos necesarios, no sólo para la producción, sino para la supervivencia de una organización. Son las siguientes:

1. Marketing: genera la demanda o, por lo menos, consigue los pedidos de productos o servicios.
2. Producción/operaciones: elabora el producto.
3. Finanzas/contabilidad: controla cómo va la organización, y se encarga de pagar las facturas y recaudar el dinero.

POR QUÉ ESTUDIAR DIRECCIÓN DE OPERACIONES

1. La dirección de operaciones es una de las tres principales funciones de cualquier organización, y se relaciona de forma combinada con el resto de las funciones empresariales. Toda organización vende, se financia y produce, y es importante saber cómo funciona la actividad de dirección de operaciones.

2. Estudiamos dirección de operaciones porque queremos conocer cómo se producen los bienes y servicios. La función de producción es la parte de la sociedad que elabora los productos que usamos.

3. Estudiamos dirección de operaciones para entender qué funciones realizan los directores de operaciones. Comprendiendo lo que hacen estos directores, podrá desarrollar las habilidades que se necesitan para ser uno de ellos. Esto le ayudará a investigar las numerosas y lucrativas salidas de una carrera en dirección de operaciones.

4. Estudiamos dirección de operaciones porque es una de las actividades que generan más costos en cualquier organización. Un porcentaje muy grande de los ingresos de la mayoría de las empresas se destina a la función de dirección de operaciones. Ciertamente, la dirección de operaciones proporciona una buena oportunidad a las organizaciones para mejorar su rentabilidad y su servicio a la la sociedad.

QUE HACEN LOS DIRECTORES DE OPERACIONES

El proceso de dirección de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar. Los directores de operaciones aplican este proceso de dirección a las decisiones que toman en la función de dirección de operaciones.

DIEZ DECISIONES BÁSICAS EN LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

Diseño de producto y el servicio
Gestión de la calidad
Diseño de proceso
Planificación de capacidad
Localización
Diseño de organización
Recursos humanos
Diseño del puesto de trabajo
Gestión de suministros
Inventario, planificación de necesidades de material, JIT(justo a tiempo)
Programación
Mantenimiento

HISTORIA DE LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES

Se atribuye a Eli Whitney la primera popularización de los componentes intercambiables, lo que consiguió a través de la normalización y el contro de la calidad. En un contrato que firmó con el gobierno de Estados Unidos para la fabricación de 10000 mosquetes, pudo exigir un precio especial, puesto que los componentes de los mosquetes eran intercambiables.

Frederick W. Taylor, padre de la dirección cientifica, realizó importantes contribuciones en la selección de personal, planificación y control, y estudio de movimientos, así como en el actualmente popular campo de la ergonomía. Una de sus principales contribuciones fue su convecimiento de que los directores debían ser más ingeniosos y tener más iniciativa en la mejora de los métodos de trabajo. Taylor y sus colaboradores, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth, se cuentan entre los primeros que estudiaron de forma sistemática cuál es la mejor forma de producir.

1. Asignar el puesto adecuado a los trabajadores.
2. Facilitar la formación adecuada.
3. Proporcionar métodos adecuados de trabajo y herramientas.
4. Establecer incentivos justos por el trabajo que se iba a realizar.

En 1913, Henry Ford y Charles Sorensen combinaron lo que sabían de componentes normalizados a las cadenas cuasi-montaje del empaquetado de las industrias de carne y de ventas por correo, y crearon el concepto revolucionario de la cadena de montaje, donde lo que se movia era los componentes, y no los operarios.
El control de calidad es otra importante contribución histórica en el campo de la dirección de operaciones. Walter Shewhart, aplicó sus conocimientos de estadistica a la necesidad del control de calidad, sentando las bases del muestreo estadístico en el control.
W. Edwards Deming (1950) pensaba, como Frederick Taylor, que la dirección debía mejorar el entorno de trabajo y los procesos productivos para mejorar la calidad.
Las innovaciones provenientes de las ciencias puras también han contribuido a los avances de la dirección de operaciones. Estos avances incluyen, por ejemplo, nuevos adhesivo, procesos químicos para circuitos impresos, rayos gamma en la esterilización de productos alimenticios, o mesas de estaño.
Una contribución especialmente importante a la dirección de operaciones proviene de la ciencias informáticas. Se trata del proceso sistemático de datos para proporcionar información. Las ciencia informáticas, Internet y el comercio electrónico están contribuyendo en gran medida a mejorar la productividad, a la vez que ayudan a producir gran diversidad de bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario