domingo, 28 de febrero de 2010

EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD

La creación de bienes y servicios requieren transformar los recursos en bienes y servicios. Cuanto más eficazmente realicemos esta transformación, tanto más productivos seremos.

PRODUCTIVIDAD

Es el cociente entre la producción (bienes y servicios) y los factores productivos (recursos como el trabajo o el capital). El trabajo de un director de operaciones es potenciar (mejorar) este cociente entre producción y factores productivos. Mejorar la productividad significa mejorar la eficiencia.

Esta mejora se puede conseguir de dos formas: Reduciendo los factores productivos mientras la producción permanece constante, o aumentando la producción mientras los factores productivos permanecen iguales, Las dos suponen un aumento de la productividad.

Factores productivos: Tierra, trabajo, capital, dirección que se combinan en un sistema de producción, que realiza la conversión de los factores productivos en productos. Los productos son bienes y servicios, que engloban artículos tan diversos como mantequilla, educación.

La producción son todos los bienes y servicios producidos. Una producción elevada puede significar que haya más personas trabajando y que suban los niveles de empleo, pero no implica que exista un productividad elevada.

La medición de la productividad es una excelente forma de evaluar la capacidad de un país para proporcionar y mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Solo mediante el aumento de la productividad puede aumentar la remuneración del trabajo, el capital y la dirección. Si los beneficios del trabajo, capital o la dirección aumentan sin que aumente la productividad, los precios tienden a subir, porque se está produciendo más con los mismo recursos. Por otro lado, cuando se incrementa la productividad, los costos tienden a bajar, porque se está produciendo más con los mismos recursos.

MEDICIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD

PRODUCTIVIDAD=

UNIDADES PRODUCIDAS
________________________________________

CANTIDAD DE FACTORES PRODUCTIVOS (INPUTS)

La utilización de un solo factor productivo para medir la productividad, se conoce como productividad de un solo factor. Si embargo, la productividad de multiples factores supone una visión más amplia, que incluye todos los factores productivos (por ejemplo, trabajo, material, energia, capital). La productividad de múltiples factores también se conoce como productividad total de los factores. se calcula de la siguiente manera:


PRODUCTIVIDAD=

OUTPUTS
__________________________________________________

Trabajo + Material + Energía + Capital + Varios



que afecta la medida de productividad

1. La calidad puede variar aunque la cantidad de factores productivos y la producción resultantes sea igual.

2. Los elementos externos pueden producir incrementos o disminuciones de la productividad de los que el sistema que se estudia no es directamente responsable.

3. Pueden faltar unidades de medidas exactas.

VARIABLES DE LA PRODUCTIVIDAD

1. Trabajo.
2. Capital.
3. Gestión

Trabajo: La mejora de la contribución del trabajo a la productividad es consecuencia de tener un personal laboral más sano, más formado y mejor alimentado, tener un buen puesto de trabajo. formación básica adecuada para una mano de obra eficaz, motivación, trabajo en equipo, esto require inversiones por parte de la alta gerencia.

Capital: Los seres humanos son seres que utilizan herramientas. Las inversiones en capital proporcionan estas herramientas. Cuando disminuyen el capital invertido por empleado, podemos esperar una caída de la productividad. Utilizando mano de obra en lugar de capital, se puede reducir el desempleo a corto plazo, sin embargo, esto también provoca que la economía sea menos productiva y, por tanto, a largo plazo, los salarios también serán más bajos. La inversión en capital suele ser un requisito necesario, pero rara vez suficiente, en la batalla para aumentar la productividad.

Gestión: La gestión es un factor de producción y un recurso económico. Es la responsable de asegurar que el trabajo y el capital se utilizan eficazmente para incrementar la productividad. A ella se debe más de la mitad del incremento anual de la productividad. Comprende las mejoras producidas por la utilización del conocimiento y la aplicación de la tecnológia.
las sociedades de la información son aquellas en que la mayor parte del capital humano ha pasado del trabajo manual a realizar tareas técnicas y de tratamiento de la información, que requieren una formación continua.
Un aprovechamiento más eficaz del capital también contribuye a la productividad. La responsabilidad de seleccionar las mejores inversiones en nuevo capital así como mejorar la productividad de las inversiones actuales recae sobre el director de operaciones, como catalizador de la productividad que es.
El reto de la productividad es difícil. Un país no puede pretender competir a escala mundial teniendo recursos de segunda categoria, como mano de obra poco formada, capital inadecuado y tecnología obsoleta. La alta productividad y los productos de alta calidad requieren factores productivos de gran calidad, entre los que deben estar buenos directores de operaciones.

PRODUCTIVIDAD Y SECTOR SERVICIOS

El sector de servicios plantea un reto singular para la medición precisa de la productividad y para su mejora. La gran mayoria de estudios se enfoca en la producción de bienes.
Es difícil mejorar la productividad del sector servicios porque el trabajo en este sector es:

1. Normalmente intensivo en mano de obra.
2. Centrado en atributos o deseos individuales.
3. A menudo una tarea intelectual desarrollada por profesionales.
4. Generalmente difícil de automatizar y mecanizar.
5. Habitualmente difícil de evaluar en cuanto a la calidad.

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

La identificación de respuestas éticas y socialmente responsables no siempre es evidente. Entre los muchos retos éticos a los que tiene que hacer frente los directores de operaciones cabe destacar:

  • Desarrollo de productos seguros y de calidad.
  • Mantenimiento de un entorno limpio.
  • Provisión de un lugar de trabajo seguro.
  • Cumplimiento de los compromisos con la comunidad.

Los directivos deben hacer todo esto de forma ética y socialmente responsable mientras satisfacen las demandas del mercado. Si los directores de operaciones tienen una conciencia moral y prestan atención a incrementar la productividad en un sistema en el que todas las partes interesadas tienen voz, muchos de los retos éticos se podrán resolver con éxito. La organización utilizara menos recursos, los empleados estarán comprometidos con la organización, se satisfará al mercado y la situación ética mejorará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario