miércoles, 31 de marzo de 2010

DESARROLLO DE MISIONES Y ESTRATEGIAS

Una acción eficaz de dirección de operaciones debe tener una misión, visión, objetivos y metas; es decir, saber a donde se va, y una estrategia, saber cómo llegar hasta allí. Así es tanto en una organización pequeña o nacional como en una gran organización internacional.

MISIÓN: Es su razón de ser, lo que aportará a la sociedad. La definición de una misión proporciona los límites y enfoque para una organización y el concepto en torno al cual se cohesiona la empresa. la misión expresa la razón de existencia de la organización. Es difícil desarrollar una buena estrategia, pero se hace más fácil si se ha definido bien la mísión.

ESTRATEGIA: La estrategia es un plan de acción de la organización para alcanzar su misión. Cada área funcional tiene su estrategia para cumplir su misión y ayudar a la organización a alcanzar la misión global. Las estrategias sacan provecho de las oportunidades y de las fortalezas, neutralizan los peligros y evitan las debilidades.

VISIÓN: Toda empresa dentro de su proceso de planeación estrategica debe indicar un punto de llegada, la visión responde a donde nos queremos ver en determina fecha, con que tecnólogia, como estará nuestro recurso humano, niveles de facturación. la visión es una imagén del futuro, ligado intimamente a la misión.

OBJETIVOS: Toda organización económica tiene por lo menos tres objetivos generales; supervivencia, crecimiento y utilidades. Además tiene objetivos particulares que dependen de la alineación de los demás subsistemas de la organización.

META: Subconjunto de los objetivos determinados. La meta es valor cuantitativo establecido en el objetivo.

VENTAJA COMPETITIVA: Implica el diseño de un sistema que tenga una ventaja excepcional sobre los competidores. La idea es generar de modo eficiente y continuado valor para el consumidor.

A continuación se explicará los diferentes tipos de estrategias utilizadas en las organizaciones:

ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN: La diferenciación tiene que ver con proporcionar singularidad, no se reducen a una función o actividad particular, sino que pueden surgir en casi todo lo que hace la empresa. Hay que pensar en la diferenciación como algo que va más allá de las características físicas y atributos del servicio, abarcando cualquier aspecto del producto o servicio que influya en el valor que reciben los consumidores. En el sector servicios hablamos de diferenciación cuando brindamos una "experiencia" para el consumidor, un momento inolvidable.

ESTRATEGIA DE COSTOS: El liderazgo en costos bajos implica alcanzar el máximo valor dese el punto de vista cliente. Requiere examinar cada una de las 10 decisiones de dirección de operaciones en una lucha sin tregua por reducir costos y, a la vez, satisfacer las expectativas de valor del cliente. Una estrategia de bajo costo no implica un bajo valor o una mala calidad. En esta se deben analizar detalladamente cada aporte de costo a los sistemas de la empresa.

ESTRATEGIA DE ENTREGA: El concepto de respuesta abarca un conjunto de ventajas relacionadas con el desarrollo y entrega del producto en el tiempo previsto, así como con una programación fiable y una ejecución flexible.
La respuesta flexible debe entenderse como la capacidad de adaptarse a los cambios en un mercado en el que las innovaciones en el diseño y los volúmenes de producción varian sustancialmente.

En la práctica, estos tres conceptos se implementan, normalmente, mediante las seis estrategias especificas:

1. Flexibilidad en el diseño y el volumen
2. Precios reducidos
3. Entrega
4. Calidad
5. Servicio postventa
6. Amplia gama de productos

Las diez decisiones estratégicas de dirección de operaciones:

1. Diseño de bienes y servicios: Se determina el proceso de transformación, costos, calidad y recursos humanos.
2. Calidad: Expectativas de calidad del cliente, políticas y procedimientos para identificar y lograr esa calidad.
3. Diseño del proceso y de la capacidad: Determinar tecnología, calidad, recursos humanos y mantenimiento, estructura básica de costos.
4. Localización: Decisiones como distribución de planta, oficinas, puestos de trabajo, errores en este paso pueden representar eficiencias bajas.
5. Diseño del Layout: Flujo de materiales, necesidades de capacidad, niveles de personal e inventario.
6. Recursos humanos y diseño del trabajo: Calidad de vida laboral proporcionada, las capacidades y habilidades requeridas y su respectivo costo.
7. Gestión de la cadena de suministros: Esta decisión determina qué se debe producir, cuanto se debe producir, y cuando. De igual forma en lo referente a compras, lead time, stock mínimo, punto de reorden, tipos de bodegas, estanterias.
8. Inventario: Estas decisiones estan ligadas al niveles de satisfacción del cliente.
9. Programación: Planeación de requererimiento de materiales, programa maestro de producción se incluyen en esta decisión.
10. Mantenimiento: Se deben programar niveles deseados de fiabilidad y estabilidad.

IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE MERCADO SOBRE LOS BENEFICIOS (PROFICT OF MARKET STRATEGY) PIMS

Es un programa puesto en marcha en marcha en colaboración de General Electric para determinar las características de las empresas con gran retorno de la inversión.

El PIMS ha sido capaz de identificar algunas características de las empresas con un alto retorno ROI. Entre estas características que afectan a las decisiones estratégicas de dirección de operaciones se encuentran las siguientes:

1. Alta calidad del producto con respecto a la competencia.
2. Alta utilización de la capacidad.
3. Alta eficiencia operativa.
4. Baja intensidad de la inversión ( cantidad de capital requerido para producir un dólar de ventas).
5. Bajo costo directo por unidad respecto a la competencia.

Las estrategias varían por varias razones. Primero, la estrategia es dinámica a causa de los cambios en la organización. Todas las áreas de la empresa son susceptibles de cambiar. Los cambios pueden darse en diversas áreas, como personal, finanzas, tecnología y ciclo de vida del producto. Todos influyen en los puntos fuertes y débiles de la organización.
El ciclo de vida de producto esta compuesto por las siguientes fases

1. Introducción: Mejor periodo para aumentar la cuota de mercado, la ingeniería de I+D es crítica, cambios frecuentes en el diseño del producto y del proceso, pequeños lotes de producción, altos costos de producción, número de modelos limitado, atención a la calidad.

2. Crecimiento: Buen momento para cambiar el precio o la imagen de calidad, aumentar el nicho de mercado, la previsión es critica, fiabilidad del producto y proceso, opciones y mejoras del producto y competitivas. aumento de la capacidad, cambio a enfoque a producto, mejora de la distribución.

3. Madurez: Mal momento para cambiar la imagén, el precio o la calidad, tener costos competitivos resulta vital, defender la posición en el mercado, estandarización, cambios de productos menos rápidos; más cambios menores, capacidad optima, estabilidad creciente del proceso, grandes lotes de producción, mejora del producto y reducción de costos.

4. Declive: Es vital controlar el costo, poca diferenciación del producto, minimización de costos, sobrecapacidad en la industria, eliminación de productos que no proporcionan un margen aceptable, reducción de la capacidad.

Antes de implementar una estrategia se debe comprender los siguiente:

a. Los puntos débiles y fuertes de los competidores, así como los posibles nuevos participantes en el mercado. Los productos sustitutos, y los compromisos de proveedores y distribuidores.
b. Cuestiones actuales y futuras sobre medio ambiente, tecnología, legislación y economía.
c. Ciclo de vida del producto, que puede definir las limitaciones de la estrategia de operaciones.
d. Recursos disponibles en la empresa y en la función de dirección de operaciones.
e. Integración de la estrategia de dirección de operaciones en la de la empresa y en otras áreas funcionales.

1 comentario:

  1. No entiendo, si el título del artículo habla de "misiones" y en el contenido se hace alusión, se define y explica la misión... ¿una empresa tiene misión o misiones?

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